domingo, 27 de diciembre de 2020

La ilusión horizontal vertical

En esta ilusión, una figura igual de alta que de ancha parece alargarse en vertical o en horizontal según las condiciones de los segmentos que aparecen.

Lo podemos ilustrar con este caso sencillo. El cuadrado de la izquierda parece más alto que ancho mientras que en el segundo parece lo contrario. Esta impresión, como dice Stan Gibilisco en su libro "Ilusiones ópticas" contradice lo que siempre se dice en moda de que las líneas horizontales engordan y las verticales adelgazan. Esto se debe a que el primer cuadrado se ve como un apilamiento vertical y el segundo como uno horizontal.

Otras versiones



Este ejemplo de 1904 es muy parecido. Publicado en "Madrid Científico", la presencia de las líneas provoca que el cuadrado de la izquierda parezca más alto y el de la derecha más ancho.

Veamos algunos ejemplos incluidos en el libro "Ciencia recreativa" de José Estalella.

En este caso, con una sola línea, sí se cumple el hecho de que las líneas horizontales engordan y las verticales adelgazan.

En este caso la forma picuda de los laterales provoca que parezca más alta que ancha.

Aquí vemos cómo una persona más delgada parece más alta y viceversa. El efecto se acentúa si situamos una figura sobre la otra.

Una curiosa imagen de 1922 de dos cigarros puros publicada en la revista "Alrededor del mundo". Allí se explica que: "en ellos nos parecerá que el uno ha aumentado de tamaño y el otro ha disminuido, y es que nuestros ojos están más acostumbrados a mirar horizontalmente que verticalmente".



En este curioso ejemplo publicado en 1927 en el periódico de ABC las patillas horizontales de las gafas de la tercera mujer, provocan que su rostro parezca más ancho.


Museo Ilusionario

Un cromo de la serie de Godfrey Philips del Museo Ilusionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.