La copa o vaso de Rubin (Rubin vase) debe su nombre al psicólogo danés Edgar Rubin, que la introdujo en 1915 como un ejemplo de ilusiones de figura y fondo (que también estudió la Gestalt), en las que hay ambigüedad porque, entre dos imágenes con una frontera común, cada una de ellas puede ser la figura o el fondo, como en este caso ocurre con la copa y las dos caras mirándose.
Rubin demostró que la distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores. Así, por ejemplo, suele ser elegida como figura la parte que es más pequeña. También influye la concavidad y convexidad.
En cada uno de estos dibujos (de una idea de Rubin en 1921), la imagen que suele distinguirse como fondo es la convexa (la que "termina en ángulo") independientemente de su color. También influye la orientación de cada parte de la figura, de forma que normalmente nuestro cerebro elige como figura la que tiene una orientación próxima bien a la horizontal o bien a la vertical. ¿Y qué sucede cuándo las partes de una misma figura presentan similares características?. Que es cuando entra en juego la subjetividad de cada observador para elegir una u otra opción.
Parece que Rubin se inspiró para su ilusión en esta tarjeta de 1880 perteneciente a la colección American Puzzle Cards.
Otras versiones
Este jarrón se elaboró en 1977 para celebrar los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. Los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido.
Otras dos variaciones bastante potentes. La de la izquierda es un jarrón del que parecen brotar hojas (lo cuál, por
cierto, tiene poco sentido) que a su vez son los ojos y bigotes de dos
perfiles humanos. En el ejemplo de la derecha, los perfiles humanos se
unen esta vez para dar forma a una vela.
Una variación curiosa es cuando situamos una Copa de Rubin sobre un rostro, de manera que se pueden conseguir transformarlos en otros dos frente a frente (en este caso hemos usado una imagen reconstruida del rostro de Tutankamon).
La Copa de Rubin se ha utilizado también con frecuencia en la publicidad, como en los siguientes ejemplos:
"¿Copa o caras?" (2004)
Cartel realizado por Olly Moss.
Ilusionario TV
Un curioso vídeo en el que un vaso de Rubin irregular da la sensación de dos personas hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.