Sin embargo, como bien explica Bruno Ernst en su libro "Optical Illusions", Oscar Reutersvärd realizó de forma independiente diseños similares antes, en 1950, si bien él mismo, hasta que leyó el artículo de los Penrose, no las interpretó como figuras imposibles.
A Escher, al que un amigo le hizo llegar el artículo de los Penrose, la idea de la escalera imposible le atrapó tanto que la aplicó en poco tiempo después en su obra "Ascending and descending".
All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission
Otras versiones
Una sencilla pero eficaz versión de Bruno Ernst.
Un adaptación de Ernst de esta idea de Reutersvard:
Aplicaciones
La idea de "escalera sin fin" es una metáfora que se ha utilizado mucho en humor gráfico o publicidad, como en esta viñeta de Christian Adams, donde se reflejan los problemas de Barack Obama y Gordon Brown a la hora de afrontar la guerra en Afganistán.
Dibujo anamórfico de una escalera imposible a cargo de Rubén Poncia.
"Entender de chocolate tiene su secreto (lo encontrarás al final de la escalera" (Fuente de la imagen).
Parodia que vimos en Impossible World de la conocida tienda de muebles
Ilusionario TV
Hallucii es un divertido corto de animación de Goo-Shun Wang que realiza una elegante aplicación de la escalera imposible. Hay que fijarse en el logotipo de la botella cuya bebida provoca al protagonista tantos quebraderos de cabeza.
- Libros "Adventures with impossible figures" ("Un mundo de figuras imposibles" en su versión en español ) y "Optical Illusions", ambos de Bruno Ernst.
- Impossible world.
- Libros "Adventures with impossible figures" ("Un mundo de figuras imposibles" en su versión en español ) y "Optical Illusions", ambos de Bruno Ernst.
- Impossible world.
esto es super guay pero me gustaría ver ilusiones opticas con circulos lineas etc...
ResponderEliminarMira en el resto de entradas, puede haber algo de lo que dices. Un saludo.
ResponderEliminarMe gustó mucho pero creo ya comprendo como se hace...
ResponderEliminar