martes, 20 de enero de 2015

Rex Whistler


Rex Whistler nació en Eltham, Kent en 1905. Fue pintor y dibujante, aunque de su trabajo nos interesan especialmente sus rostros reversibles.


Rex Whistler

Fue el descubrimiento, en la portada de un libro del S.XVII, de una imagen del papa que se convertía en demonio al girarla 180º, la que le animó a realizar imágenes semejantes, convirtiéndose en un magnífico especialista.

En 1928 recibió el encargo de realizar dibujos humorísticos para anuncios de la compañía Shell y fue allí donde introdujo sus primeras "caras dobles"


Anuncio de la compañía Shell realizado por Whistler.

Con la recopilación de esas imágenes publicó dos libros en colaboración con su hermano Laurence, que se encargó de escribir textos que acompañaran sus imágenes. El primero fue "¡OHO!" (título también reversible) en 1946.


Portada de "¡OHO!"

Los rostros reversibles de Whistler están especialmente cuidados, de forma que no es fácil detectar en una de las dos caras, los rasgos de la otra. Aquí mostramos otros ejemplos:






Puedes ver con detalle todas la imágenes de ¡OHO! en  el Museo Ilusionario:



En 1979 se editó "AHA", un nuevo libro de rostros reversibles de Whistler también con textos de su hermano Lawrence. En él se incluían algunas de las imágenes de ¡OHO! junto con otras nuevas. La calidad de las ilustraciones no era tan buena, pero algunos de los nuevos dibujos que se mostraban eran muy originales.


Portada de "AHA"

Y también incluimos algunas de las imágenes del libro:


La única obra de Whistler que utiliza personajes conocidos: en este caso Enrique VIII y su cuarta mujer, Ana de Cléveris.




Galería de imágenes de AHA en Museo Ilusionario:




Para saber más

- Rex Whistler en Wikipedia.

- Artículo de Nick Wade sobre Whistler y los rostros reversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario