Comencemos con dos ejemplos en blanco y negro.
En este caso, si centramos la vista en el punto central, la sombra que le rodea irá haciéndose más y más blanca.
A principios del S.XX fueron muy populares imágenes en negativo que, tras fijar la vista en ellas durante un tiempo, permitían proyectar en una pared blanca la imagen en positivo. Según los idiomas recibieron nombres como Mystery Picture, Mysterious Photo, La Photo Mystérieuse, L´immagine Meravigliosa, etc...
Postimagen del aviador Charles Lindberg.
Otra antigua aplicación se ve en este anuncio de jabones, que presenta una calavera en forma de postimagen. El texto explica la forma de poder visualizar el "fantasma" y lo adorna además con una cita del "Hamlet" de Shakespeare, de ahí el nombre de "Yorick´s skull".
Esta otra de Jesucristo también es bastante clásica.
Otras imágenes más modernas utilizan también el color, con efectos sorprendentes, como en este ejemplo.
En ella varios puntos de color lila van desapareciendo por turnos, pero si uno se fija en la cruz en el centro de la imagen, en primer lugar cree ver un punto verde en el lugar de cada punto lila que desaparece, después lo ve girar de forma cada vez más clara hasta que llega un punto en que los discos de color lila parecen desaparecer. Hay un estudio más profundo de la ilusión en la página de Michael Bach.
Para saber más
- El blog Microsiervos ha dedicado varias entradas a este tema.
- Ejemplos aparecidos en Mighty Optical Illusions.
- Entrada de la Wikipedia dedicada a las afterimages.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.