miércoles, 12 de febrero de 2014

Shigeo Fukuda


Shigeo Fukuda (1932-2009) fue un artista y diseñador gráfico japonés conocido por sus originales carteles y sus impactantes esculturas.

Nació en Tokio en 1932 y estudió en el Departamento de Diseño de la Universidad de Música y Bellas Artes de esa misma ciudad, donde se interesó por los estilos de diseño occidentales más minimalistas. Su trabajo enseguida se hizo también muy popular en Estados Unidos.


No todos sus trabajos fueron comerciales, muchos tuvieron un carácter social, como este "Victory 1945" que diseñó para Amnistía Internacional en 1975, aunque incluso en esos casos mantuvo su original estilo.



Diseño gráfico

Opinaba que en el diseño era necesario "un 30% de dignidad, un 20% de belleza y un 50% de absurdo". A continuación presentamos una selección de sus carteles, en los que utiliza la ambigüedad de la figura y el fondo así como diversas figuras imposibles.


1971

1975


1979


1984


1989



1994


Esculturas

Su escultura más conocida, quizá por su espectacular efecto es "Lunch With a Helmut On" (1987), en la que un amasijo de cubiertos refleja una sombra que es una perfecta motocicleta.





Vídeo de cómo se creó la obra.

Otra de sus famosas esculturas es "Duets", donde, según el punto de vista, puede verse un pianista (con su piano) o un violinista.


Asimismo es popular esta obra en la que un montón desorganizado de hierros cobra milagrosamente forma de piano al reflejarse en un espejo.



También elaboró recreaciones de obras de Escher donde parecía construir los elementos imposibles. 


Recreación de "Belvedere"


Recreación de "Waterfall"

Para saber más

- Entrada sobre Fukuda en The Art of Learning.

- Artículo sobre Fukuda en el New York Times.

- Galería en Impossible World.

- Libro "Shigeo Fukuda Masterworks"

domingo, 2 de febrero de 2014

La escalera imposible

La escalera imposible (escalera sin finimpossible staircase, Penrose stairs, endless staircase) fue introducida por Lionel y Roger Penrose en un artículo de 1958 en la revista British Journal of Psychology, en el que también se incluía el triángulo imposible. Es una escalera que, por supuesto, no se podría construir ya que, según el punto, de vista que se elija, uno no para nunca de bajar o de subir.

Sin embargo, como bien explica Bruno Ernst en su libro "Optical Illusions", Oscar Reutersvärd realizó de forma independiente diseños similares antes, en 1950, si bien él mismo, hasta que leyó el artículo de los Penrose, no las interpretó como figuras imposibles.



Escher, al que un amigo le hizo llegar el artículo de los Penrose, la idea de la escalera imposible le atrapó tanto que la aplicó en poco tiempo después en su obra "Ascending and descending".


All M.C. Escher works (c) 2014 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission


Otras versiones



Una sencilla pero eficaz versión de Bruno Ernst.


Un adaptación de Ernst de esta idea de Reutersvard:



Aplicaciones

La idea de "escalera sin fin" es una metáfora que se ha utilizado mucho en humor gráfico o publicidad, como en esta viñeta de Christian Adams, donde se reflejan los problemas de Barack Obama y Gordon Brown a la hora de afrontar la guerra en Afganistán.




Dibujo anamórfico de una escalera imposible a cargo de Rubén Poncia.



"Entender de chocolate tiene su secreto (lo encontrarás al final de la escalera" (Fuente de la imagen).


Parodia que vimos en Impossible World de la conocida tienda de muebles


Ilusionario TV


Hallucii es un divertido corto de animación de Goo-Shun Wang que realiza una elegante aplicación de la escalera imposible. Hay que fijarse en el logotipo de la botella cuya bebida provoca al protagonista tantos quebraderos de cabeza.


Escena de la película Inception en la que se reproduce una escalera de Penrose.


Para saber más

- Libros "Adventures with impossible figures" ("Un mundo de figuras imposibles" en su versión en español ) y "Optical Illusions", ambos de Bruno Ernst.

- Impossible world.